¿Afeminado? ¿Homosexual?

¿Podrás ser humilde para corregir una mala teología de persecución contra seres humanos? ¿Podrás escoger amar como Cristo amó? Entiendan que cuando justifican el verso Bíblico con su traducción selectiva de “afeminado” y/o de “homosexual“, justifican la persecución contra hermanos en la fe. Pablo no se refería a lo que muchos hoy entienden como afeminados, ni mucho menos a los cristianos de la comunidad LGBT del siglo 21. Lean con humildad queriendo aprender.

1 Corintios 6:8-10; 8 Pero vosotros cometéis el agravio y defraudáis, ¡y esto a los hermanos!9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.

Definiciones:

AFEMINADO /MALAKOSMALAKOS: DISCRIMINATORIAMENTE TRADUCIDO COMO AFEMINADO, SIGNIFICA ESCLAVO SEXUAL. APARECE EN MATEO 11:8, LUCAS 7:25, 1 CORINTIOS 6:9.

Strong Numero G3120 Griego μαλακός (malakos), (Mateo 11:8; 1 Co. 6:9).

HOMOSEXUAL/ARSENOKOITES: DISCRIMINATORIAMENTE TRADUCIDO COMO HOMOSEXUAL, SIGNIFICA UN VIOLADOR, SODOMITA, ALGUIEN QUE VIOLA POR EL ANO. ESTA PALABRA APARECE SÓLO 2 VECES. EN 1 CORINTIOS 6:9 Y EN 1 TIMOTEO 1:10.

Strong Numer0 G733 Griego ἀρσενοκοίτης (arsenokoitēs), ocurre 2 veces en 2 versos en el griego (1 Co. 6:9; 1 Ti 1:10).

La violación es un acto contra la naturaleza del ser humano. La naturaleza del ser humano es de libertad y amor. Cuando violas impones dominio sobre otro ser, lo trata de dominar, someter y controlar a través de ejercer poder sobre esa vida. Entiendan que el apóstol Pablo dice: “Ustedes cometen agravio y defraudan a los hermanos”. ¿Cómo se estaba agraviando/dañando y defraudando/ engañando a los hermanos (entiéndase cristianos) de Corintios? Fornicando con ellos, siendo idólatras con ellos, siendo adúlteros contra ellos, teniendo esclavos sexuales (mal traducido como afeminados) usando al hermano, violando analmente al hermano (mal traducido como homosexuales),…ESTA ERA LA CONGREGACIÓN DE CORINTIOS. El apóstol señala las ofensas que se cometían en contra de los hermanos cristianos.

AFEMINADO / mä-lä-ko SIGNIFICA: Suave, afeminado, en la antigua roma un acompañante jóven, esclavo para uso sexual, un varón que se somete al sexo contra la naturaleza, un prostituto masculino. ESTOS SON LOS SIGNIFICADOS DE AFEMINADO.

PABLO NO SE REFERÍA A UNA PERSONA AFEMINADA EN NUESTROS TÉRMINOS CULTURALES, SINO QUE DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICA DEL JÓVEN ESCLAVO PARA USO DE PROSTITUCIÓN

En nuestro tiempo un afeminado no es un esclavo sexual porque ya no vivimos bajo ese sistema de esclavitud, aunque aún ilegalmente hay esclavos sexuales, personas que se trafican como esclavos. Pero Pablo le hablaba a la congregación, no a los traficantes. En nuestras congregaciones tenemos hombres finos, con rasgos finos, tendencias femeninas o manerismos femeninos, estos no son esclavos sexuales, ni prostitutos, ni homosexuales del siglo 21. Tenemos una visión machista de lo que es ser un hombre. Cuando Jesús mismo dice que seamos manso. Los hombres mansos son burlados, rechazados, criticados y si son casados más. Igual los hombres como David, musicales, bailarines. Sin embargo, David músico, poeta, y bailarín fue también un gran guerrero y un gran rey. Pero David también fue asesino, fornicador, rival, es decir carnal. David también amaba a su amigo, lo amaba. David era un hombre conforme al corazón de Dios.

En la época de Pablo existía la esclavitud. El ser esclavo es estar bajo el poder total de otro, no puedes decir no. El esclavo no podía rechazar que lo usaran con esclavo sexual por causa de su esclavitud. El mismo Pablo les dice a los esclavos, obedezcan a sus amos. Entonces, ¿a quién le hablaba el apóstol Pablo? A los que eran libres en su cultura. Estos eran producto de su cultura y su cultura les daba poder sobre el esclavo. El esclavo era su propiedad, ¡¡¡no había nada malo en lo que ellos hacían con el esclavo sexual socialmente!!! Pero Bíblicamente el apóstol Pablo les enseña que la opresión de hermanos no es amor a Dios. El opresor es el diablo, la carne.

De igual manera, Pablo no estaba amonestando a los homosexuales como los conocemos nosotros en el siglo 21. Sino que Pablo amonestaba a los violadores anales. En la época de Pablo, las mujeres no tenían derechos humanos, tampoco los varones esclavos, como éstos eran seres que según sus sociedades sólo servían para servir, no eran respetados. La violación siempre ha sido un acto de humillación del opresor sobre su víctima. La manera más humillante de dejar saber al despreciado que el opresor tiene el poder, es la violación anal. Pablo amonesta a estos que no estaban en el plan de Dios. Hoy en día envés de atacar a los homosexuales, debemos de reenfocar el mensaje hacia los depredadores sexuales. En la época de Pablo eran los violadores anales.

Un homosexual cristiano, NO es un violador anal, sino que es una persona que cree en Dios, lo ama, al igual que usted y yo. La diferencia es que el homosexual, ama a una persona de su mismo sexo y tiene intimidad sexual consensual, es decir con permiso, en acuerdo con su pareja, esto no es violación. De igual manera un hombre afeminado de acuerdo al siglo 21, no tiene que ser homosexual, puede ser una persona heterosexual. Si usted analiza las enseñanzas de la Biblia, es pecaminoso rechazar, perseguir, difamar, NO AMAR AL PRÓJIMO. Amar NO ES PECADO. Amar al mismo sexo tampoco.

Entendamos el planteamiento del apóstol Pablo:

1 Co. 6:11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.

Definiciones:

MALAKOS/AFEMINADO MALAKOS: DISCRIMINATORIAMENTE TRADUCIDO COMO AFEMINADO, SIGNIFICA ESCLAVO SEXUAL. APARECE EN MATEO 11:8, LUCAS 7:25, 1 CORINTIOS 6:9. Strong Numero G3120 Griego μαλακός (malakos), (Mat. 11:8 – 1 Co. 6:9).

HOMOSEXUAL/ARSENOKOITES: SIGNIFICA UN VIOLADOR SODOMISTA, VIOLA POR EL ANO. ESTA PALABRA APARECE SOLO 2 VECES. ES LA PALABRA QUE SE USA DISCRIMINATORIAMENTE COMO HOMOSEXUAL, EN 1 CORINTIOS 6:9 Y EN 1 TIMOTEO 1:10. Strong Numer0 G733 Griego ἀρσενοκοίτης (arsenokoitēs), ocurre 2 veces en 2 versos en el griego (1 Co. 6:9 – 1 Ti 1:10).

1 Co. 6:11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios.

Vemos que aunque ya hemos demostrado que las palabras afeminado y/o homosexual es una mala traducción, aún así a todos aquellos que el apóstol les escribió en la congregación de Corintios, les dijo de acuerdo al verso 6:11:

  • Esto eran algunos, pero han sido lavados, es decir limpios, en la gracia somos limpios por causa de Jesús, por su sacrificio, no el nuestro.
  • Ya habéis sido santificados: en la gracia lo único que nos santifica es nuestra unión con Cristo, en Cristo no hay ni hombre ni mujer, ni homosexual.
  • Ya habéis sido justificados en el nombre de Jesús por el Espíritu de Dios: Es Jesús el que nos justifica por la fe, él nos hace justos por su obra, no la nuestra.

Esto es la salvación, te recibe, te acepta donde te encuentras y te transforma conforme al diseño divino de Dios. Cualquier cambio lo realiza el Espíritu de Dios en nosotros. La palabra de Dios edifica, el amor edifica, todo lo que hagan, háganlo con el objetivo de entender que Dios nos ha llamado a EDIFICACIÓN. El amor edifica. La verdadera santidad son frutos del Espíritu Santo. Dios busca frutos, los frutos de su Espíritu Santo.

La sexualidad es una necesidad biológica en un mundo perfecto, será de la manera perfecta, que aún no la conocemos. Nosotros no podemos tomar la creación, para someterlo todo a la enseñanza de que Dios creó a un hombre y una mujer. Sino que ser Cristo céntrico, es someter todo en obediencia a Cristo.

Por eso tenemos que conocer a Jesús y su mensaje de gracia, amor y verdad. Ser Cristocéntrico, es que en Cristo no hay ni hombre ni mujer, es decir que en Cristo no nos relacionamos con conceptos del mundo de lo que es ser hombre o mujer. En Cristo no podemos usar la ley levítica para corregir a otros en sus conductas, que nos parecen erradas.

Por eso no podemos tomar la ley levítica para perseguir a los LGBT porque si hacemos eso todos nos tenemos que sujetar a la ley levítica y todos caeríamos nuevamente en condena y necesidad de salvación; Por lo cual estaríamos negando que Cristo nos redimiera de la ley. 

Nuestra regla es el amor de Dios. Nuestra encomienda es, ¿cómo puedo amar a mi prójimo? Nuestro trabajo es, ¿cómo le puedo enseñar amor a mi prójimo?

En relación a los hermanos de la comunidad LGBT, les digo: No es un demonio, no es una posesión, no es un desviamiento, no es un trauma. Muchos son así desde su nacimiento y lo serán hasta que mueran. Algunos cambiarán porque no eran LGBT, sólo estaban heridos. Y muchos seguirán escondidos para que no le tiren piedras. Pero juzgados serán todos aquellos que no amen a su prójimo.

Por: Apóstol Dra. Yenán Silén, consejera clínica cristiana y ministro del evangelio de Jesucristo – Pastora General.

    Yenán Silén
    Acerca de Yenán Silén 12 Articles
    Apóstol Dra. Yenán Silén, defensora de los derechos humanos, consejera clínica cristiana, ministro del evangelio de la gracia de Jesucristo, fundadora del MIAC (Movimiento Inclusivo Apoyo A La Comunidad), pastora general de la Congregación Casa de Gracia Inclusiva.